25 de agosto de 2011

* EL LAZO ROSADO -

Hoy les traigo este mensaje que me llego a mi direccion electronica y que me parece justo compartir con todas ustedes. Es un poco largo para leer, pero 10 minutos son poco tiempo si quieres evitar un sufrimiento mayor.

Un señor de alrededor de 50 años entro discretamente a un café y se sentó en una mesa desocupada.-

Antes de hacer su pedido, no pudo dejar de notar a un grupo de hombres mas jóvenes sentados a una mesa cercana se estaban riendo, y le resulto obvio que se estaban riendo y burlando de el.

No tardo demasiado en recordar que llevaba puesto un pequeño Lazo Rosado colocado sobre la solapa de su chaqueta y que este era el motivo de las risas.

- Al principio los ignoro, pero las risas comenzaban a irritarlo, miro a uno de ellos, señalo su lazo y le pregunto -Esto te causa gracia ?, con eso los hombres se miraron entre si desconcertados.

- Aun tratando de contener la risa, uno de ellos le contesto:

- No lo tomes a mal, solo comentábamos lo lindo que te queda ese Moño rosado en ese saco azul....

Con un gesto amistoso, el señor invito al bromista a sentarse a su mesa, incomodo como estaba el joven acepto, sin saber para que.

- Con voz muy calmada, el señor le explico...

- Llevo puesto este Lazo Rosado para alertar a todos sobre el cáncer de mamas, lo llevo puesto en honor a mi madre.-

- Señor perdone Usted, ¿Su madre murió de Cáncer de mamas ?.

- No -respondió-no esta muerta, felizmente esta viva y muy bien de salud, pero fueron sus senos los que me alimentaron cuando era un bebe, y en sus senos fue donde descanso mi cabeza cuando estaba atemorizado o triste cuando era un niño pequeño. Estoy realmente agradecido por los senos de mi madre y por la salud de que goza hoy.

- MMMMMMMM, contesto el joven- claro.

Siguió el hombre. También llevo puesto este Lazo Rosado en honor a mi esposa

Ella también esta bien? pregunto el muchacho

OH ! si, ella esta perfecta, con sus senos alimento y nutrió a nuestra hermosa hija hace 23 años, estoy muy agradecido por los senos de mi esposa y su salud.-

- Entiendo, dijo el muchacho, supongo que también lo llevas puesto en honor a tu hija.-

NO !, ya no puedo llevarlo en honor a mi hija, para eso es tarde, ella falleció de cáncer de mamas hace un mes, ella creyó que era demasiada joven para tener cáncer de mamas, así que, cuando casualmente se noto un bulto, lo ignoro.

- Ella penso que como no le causaba dolor, no había nada de que preocuparse.

- Ahora abatido y avergonzado, el joven dijo.. OH señor ! cuanto lo siento

Por eso en memoria de mi hija, también llevo este pequeño Lazo rosado puesto, porque me permite otorgarle a otros una oportunidad que yo ya no tengo.

- Así que ahora, anda y conversa esto con tu esposa, tu hija, tu madre y tu hermana, así como también con tus amigos, y metiendo las manos en su bolsillo, le entrego un Lazo Rosado.

- El muchacho miro el lazo que le fue entregado y levantando su cabeza le pregunto al señor

- ¿Me ayudaría a ponermelo ?

MUJERES, LES RUEGO visitar regularmente a sus médicos, aprendan a revisarse solas, y HAGANSE una mamografía.

AYER ESTUVE HACIENDOME LA MAMOGRAFIA ANUAL. DESDE LOS 40 LO HAGO (YA VAN 6).  AFORTUNADAMENTE TENGO MIS HERMOSOS SENOS SANOS, Y SOY CONCIENTE QUE DEBO PRACTICARME ESTE EXAMEN PARA DETECTAR CUALQUIER ANOMALIA EN ELLOS. TAMBIEN LO HAGO POR MI, MI HIJA, MI MADRE, MIS AMIGAS Y TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO QUE NO QUEREMOS FORMAR PARTE DE LAS ESTADISTICAS DE HORROR!!!.

Quiero que tengas esto en cuenta....

* Una de tres mujeres tendrá cáncer en su vida, y una de cada ocho tendrá cáncer de mama. Este cáncer es el líder de cáncer en mujeres, aunque los hombres también pueden tenerlo (1% de los casos son en hombres.)

* Por cada 100 casos de cáncer de mama en mujeres, hay uno en hombres, en quienes es más agresivo por la diferencia hormonal entre hombres y mujeres, así como por la poca importancia que los hombres le dan a la aparición de nódulos, por lo que cuando se acude al médico, el cáncer ya está muy avanzado.

* El cáncer de mama es un tumor maligno que aparece en cualquier parte de la glándula mamaria. Es el segundo cáncer más frecuente en México después del de cuello de la matriz o cáncer cervical.

Sin embargo, si se detecta antes de que se haya extendido a los ganglios o a otras partes del cuerpo la posibilidad de curarlo es del 90%. Entendiendo como curación a estar viva y sin tumor a cinco años del tratamiento.

Es importante saber:

» El cáncer de mama no puede prevenirse, pero es curable si se detecta a tiempo.

» Hay que realizarse por primera vez una mamografía entre los 35 y 39 años para tener una referencia del estado de las glándulas mamarias.

» Después de los 40 hay que realizarse una mamografía cada año.
Las causas del cáncer de mama se desconoce aún, en entre los factores más comunes son los hormonales, mujeres que no tuvieron hijos o quienes tuvieron el primero después de los 30 años o familiares que tuvieron cáncer. Si tu hermana, madre o prima tuvo cáncer, tú estás en mayor riesgo. Algunas personas piensan que está relacionado con amamantar, golpes, moretones o la actividad sexual pero eso es una gran mentira.

Los signos y síntomas son:

» Bulto en la mama.
» Hundimiento o aplastamiento de la piel.
» Sangrado o flujo en el pezón.
» Retracción o descamación del pezón.
» La mama se ve enrojecida e inflamada.
» Cambio en la forma o contorno de la mama.

Como detectarlo:

» Toda mujer debe practicarse un auto-examen mamario una vez al mes, idealmente una semana después de menstruar o en mujeres menopáusicas el mismo día cada mes.

» Todo bulto sospechoso debe ser examinado por el médico lo antes posible.

» Toda mujer debe someterse a un examen mamario médico una vez al año, e incluso más frecuentemente en caso de que se haya tenido un tumor o de que haya habido cáncer de mama en la familia cercana

ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR


2 comentarios:

maría dijo...

Hola, ya lo habia leido en un mail, pero siempre es bueno recordarlo, gracias por compartirlo.
besos.

MAURA SAMHABER dijo...

HOLA MARTHA
GRACIAS POR LA INFORMACION...SIEMPRE ES BUENO TENERLO PRESENTE....VINE DESDE EL BLOG DE MARISELA A SEGUIRTE LOS PASOS, YA QUE TAMBIEN PARTICIPO EN SU RETO...DE AHORA EN ADELANTE CUENTAS CON OTRA AMIGA BLOGUERA DESDE TU HERMANO PAIS VENEZUELA...SERAS BIENVENIDA POR MI CASA CADA VEZ QUE QUIERAS...BESOS Y FELIZ DIA



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...